Blogia
Biblisfdt2Azul Biblioteca

Profesores con cerebro quemado

Profesores con cerebro quemado

Presentada en la Feria del Libro

“¿Qué le pasa profe? Síndrome del cerebro quemado”.Escuela de Educación Media Nº 10 de Lomas de Zamora. Dirección Provincial de Educación Secundaria.

Charla participativa en donde los alumnos presentan un trabajo realizado sobre la presencia del síndrome de burnout o “del quemado” en los profesores de Lomas de Zamora. A través de un test se permitió evaluar la presencia del síndrome en el 40% de los 106 docentes encuestados. Esta particularidad alude al cansancio producido por el stress del trabajo diario que padecen muchos docentes que trabajan entre 20 y 30 módulos semanales.


Se trata de un Síndrome clínico descrito en 1974 por Freudemberg, psiquiatra, que trabajaba en una clínica para toxicómanos en Nueva York. Observó que al año de trabajar, la mayoría de los voluntarios sufría una progresiva pérdida de energía, hasta llegar al agotamiento.síntomas de ansiedad y de depresión, así como desmotivación en su trabajo y agresividad con los pacientes.

   En las mismas fechas,la psicóloga social Cristina Maslach, estudiando las respuestas emocionales de los profesionales de ayuda, calificó a los afectados de “Sobrecarga emocional” o síndrome del Burnout (quemado.)

 Esta autora lo describió como “un síndrome de agotamiento emocional, despersonalización y baja realización personal” que puede ocurrir entre individuos que trabajan con personas.

Incluye:

   Agotamiento emocional, que se refiere a la disminución y pérdida de recursos. emocionales
  Despersonalización o deshumanización, consistente en el desarrollo de actitudes negativas, de insensibilidad y de cinismo hacia los receptores de servicio prestado.
  Falta de realización personal, con tendencias a evaluar el propio trabajo de forma negativa, con vivencias de insuficiencia profesional y baja autoestima personal
  Síntomas físicos de estrés, como cansancio y malestar general.

 

http://www.diezminutos.org/documentos/burnout/quees.html

2 comentarios

Miriam -

Ronny: Me resulta interesante tu tema. supongo que debe ser algo así como: la bibliotecología se inserta cada vez más en el ciber espacio. Desde la formación de los bibliotecarios a los servicios que prestan las bibliotecas. Cualquier pregunta podés hacernosla.

Ronny -

Saludos cordiales. Estoy realizando un trabajo de grado acerca de la despersonalización en la Bibliotecología y me preguntaba si podian ayudarme en lo que les sea posible. Gracias de antemano. Feliz día (Ronny Dávila / Universidad Central de Venezuela)