Blogia
Biblisfdt2Azul Biblioteca

Congreso de Formación Docente

I CONGRESO METROPOLITANO DE FORMACIÓN DOCENTE - 2008

 
Cuarta comunicación NUEVOS PLAZOS (incluye anteriores)
Junio  2008

Presentación

 

Las Escuelas Normales, los Institutos de Educación Superior y las Universidades Nacionales, con sus diferentes tradiciones y misiones, comparten la tarea de brindar formación inicial y continua para el ejercicio de la docencia en todos los niveles del sistema educativo.  

 

En los últimos años se han venido produciendo iniciativas desde las políticas gubernamentales y diversos desarrollos desde las propias instituciones tendientes a modificar los planes de estudio y ampliar las oportunidades formativas para los/as estudiantes y docentes, a transformar las dinámicas de funcionamiento y participación institucional, y otras. Por otra parte, los debates actuales en el campo del desarrollo profesional docente,  al mismo tiempo que nos advierten contra los discursos y prácticas que desautorizan y aun amenazan la posición profesional de maestros y profesores, plantean la necesidad de generar alternativas a las carreras escalafonarias, mediante instancias de formación que como mínimo acompañen, y en lo posible promuevan, los cambios en la trayectoria laboral y la generación de entornos que favorezcan el desarrollo profesional de los docentes.

 

En todo caso, una mejor articulación entre las carreras profesionales de los docentes y los trayectos de formación supone un desafío para las Escuelas, Institutos y Universidades, que por lo general han venido trabajando de manera fragmentada aun cuando los/as egresados/as comparten el espacio de trabajo en forma cotidiana.

 

El propósito del CONGRESO, que se realiza en el marco de la conmemoración de los 50 años de la carrera de Ciencias de la Educación de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Buenos Aires, es constituir un espacio de intercambio, análisis y discusión de las políticas, modelos y pedagogías de la formación docente que permita mapear los avances producidos y las dificultades persistentes, tender puentes, desde el reconocimiento recíproco, entre diferentes experiencias institucionales y diferentes tradiciones formativas, y apoyar la conformación de una red de instituciones formadoras con el compromiso de continuar esta iniciativa mediante la organización de congresos en forma periódica y sistemática, así como instalar los debates necesarios para incidir de algún modo en el enriquecimiento de nuestro sistema educativo.

 

En esta dirección, el CONGRESO incluirá actividades con diversos grados de formalización, que permitan tanto la comunicación y debate de experiencias y de resultados de investigación como el intercambio de ideas en construcción que contribuyan a la generación de anticipaciones utópicas y posibles.    

 

 

Fecha: 26, 27 y 28 de Noviembre de 2008

 

Lugar: Facultad de Filosofía y Letras – Universidad de Buenos Aires – Puán 470 – Ciudad de Buenos Aires

 

Dinámica de trabajo:

 

CONFERENCIAS CENTRALES: especialistas nacionales y extranjeros

MESAS REDONDAS

SIMPOSIOS  

FOROS DE DISCUSIÓN  

PRESENTACIÓN DE PONENCIAS EN MESAS DE TRABAJO O POSTERS

 

 

Especialistas internacionales invitados/as

 

Philippe Perrenoud

José Contreras Domingo

Linda Darling Hammond

 

 

Ejes y temáticas en las diferentes modalidades de trabajo

 

La conformación del Consejo Asesor que aún se encuentra en curso va indicando la necesidad de desarrollar precisiones respecto del sentido general del Congreso y de las diferentes actividades. Por una parte, se trata de tomar la FORMACIÓN DOCENTE INICIAL Y CONTINUA como objeto de análisis, lo cual implica considerar todas las temáticas vinculadas con las condiciones estructurales, institucionales, pedagógicas, subjetivas, etc. que intervienen en los procesos formativos de docentes de todos los niveles incluyendo la universidad, siendo central distinguirlos de otras experiencias educativas en general que no son específicas en esta actividad. Por otra parte, en las mesas redondas y simposios se procurará cubrir temáticas, voces e instituciones diversas del área metropolitana, evitándose la superposición de una numerosa cantidad de actividades que al ser simultáneas podrían fragmentar el encuentro y obstaculizar el objetivo central del congreso dirigido a tender puentes entre diferentes experiencias. Siguiendo este propósito, las mesas redondas referirán a los ejes del congreso en general y los simposios deberán ser presentados por al menos TRES  instituciones. Los foros mantienen su objetivo de conformar un espacio amplio de análisis de experiencias, resultando posible que el Comité aconseje la presentación de un póster o de una ponencia sobre la temática si la cantidad de propuestas lo hiciera necesario.

 

Se presentan a continuación los ejes y temas que abarcará el Congreso, de acuerdo con los aportes de los/as integrantes del Consejo Asesor.

 

 

EJE 1: Políticas de formación docente inicial y continua

 

-          Análisis y balance de las políticas de formación docente

-          Políticas curriculares en la formación de maestros y profesores

-          Articulación entre universidades e institutos superiores

-          Políticas de formación en relación con otras políticas de Estado (salud, educación, sociales, otras).

-          Políticas de capacitación y desarrollo profesional

 

EJE 2: Modelos institucionales de formación inicial y continua

 

-          Modelos docentes y condiciones institucionales de la formación

-          Análisis de diversas modalidades de formación

-          La formación docente inicial y/o continua en las instituciones formadoras

-          Procesos de acreditación y evaluación institucional

-          Modelos de gobierno y gestión de las instituciones de formación docente

 

EJE 3: Pedagogías de la formación inicial y continua

 

-          La práctica en la formación

-          Memoria y narrativa docente

-          Perfil del alumno de la formación docente

-          Estudios históricos sobre corrientes de formación docente

-          Pedagogías de la formación y su vinculación con los contextos

 

EJE 4: La problemática de la enseñanza en la formación docente

 

-          Impacto de las nuevas tecnologías en la enseñanza

-          Modelos de enseñanza vigentes en la formación docente

-          Dispositivos de formación que mejoran la enseñanza

-          Didáctica general y/o didácticas específicas: encuentros y desencuentros

-          La enseñanza en contextos de vulnerabilidad social

-          Formación del profesorado en distintas disciplinas

 

 

EJE 5: Formación y trabajo docente

 

-          Formación para el trabajo/ Formación en el trabajo.

-          Comunicación entre docentes noveles y docentes experimentados

-          Evaluación de desempeño docente y capacitación

-          Profesionalización del profesorado

-          Inducción profesional

-          Profesión docente: construcción de la identidad profesional 

 

 

Diferentes formas de participación - Fechas importantes

 

PONENCIAS: Envío de resúmenes de PONENCIAS ó de POSTERS por correo electrónico (hasta 3000 caracteres sin espacios): NUEVO PLAZO 30 de junio de 2008. Se evaluará la pertinencia del trabajo propuesto y en el plazo máximo de 30 días se comunicará el resultado a los/as autores/as.  Envío de PONENCIAS completas: 1 de setiembre de 2008 (entre 16000 y 18000 caracteres sin espacios, incluyendo bibliografía, citas y cuadros). Las ponencias aceptadas se presentarán en MESAS DE TRABAJO. (Se podrá sugerir la presentación del trabajo a través de un POSTER cuando sus características lo permitan. Los posters no deberán exceder la longitud del resumen para facilitar su lectura; serán aportados por los/as autores/as el día de inicio del congreso).

 

 

SIMPOSIOS (propuestos por tres o más instituciones): 1 de setiembre de 2008. El SIMPOSIO consiste en una reunión de especialistas en la que se expone y desarrolla un tema en forma completa y detallada, enfocándolo desde diversos ángulos a través de intervenciones individuales, breves, sintéticas y de sucesión continuada. Para la presentación se requiere como información: nombre del simposio, instituciones organizadoras nombre de la coordinador/as y de los expositores/as invitados/as, breve resumen del contenido de cada exposición.

 

FOROS (propuestos por tres o más instituciones): 1 de setiembre de 2008. El FORO consiste en una reunión donde distintas personas conversan en torno a un tema de interés común. Es, esencialmente, una técnica de comunicación oral, realizada en grupos, con base en un contenido de interés general que genere una "discusión", ante un auditorio interviene en la discusión. Para la presentación se requerirá como información: nombre del foro y de las instituciones organizadoras, nombre de la coordinador/as y principales interrogantes o temáticas que el foro pretende poner en discusión.

4 comentarios

Miriam -

María y María Teresa. Ustedes deben dirigirse a la Facultad de Filosofía y Letras. UBA. Puán 470. Ciudad de Buenos Aires. E mail: secretariaacademica@filo.uba.ar. espero que les sirva la información. Nosotros simplemente publicamos los eventos.

Maria Salete e MariaTeresa -

Estamos inscritas para apresentação de trabalho no referido congresso e já solicitamos (sem sucesso)informações sobre hotéis que fiquem próximos ao evento.Alguém poderia nos ajudar fazendo alguma indicação? Gratas

Miriam -

Gabriela: Para tu inscripción debes dirigirte a la Facultad de Filosofia y Letras. Ellos son quienes organizan.

Gabriela Flores Talavera -

Desafortunadamente me acabo de enterar de su congreso y me gustaría participar como ponente en una mesa de trabajo, AFORTUNADAMENTE, ya tengo elaborada la ponencia en extenso y se los puedo enviar en estos días. Mucho agradeceré su información y buena noticia.