Blogia
Biblisfdt2Azul Biblioteca

Profesorado de Educación Inicial

Un Jardín de Infantes para el futuro

Un Jardín de Infantes para el futuro

Alumnas de 1º año de Educación Inicial 2008, diseñaron sobre papel, un jardín de infantes para el futuro, en una clase de Psicología con la Prof. María.

Primeras Egresadas Escuela Formativa para Profesores de Jardines de Infantes

Primeras Egresadas Escuela Formativa para Profesores de Jardines de Infantes

Nº 2 “Domingo Faustino Sarmiento” – Azul  (ISFD y T Nº 2)

Enero 1949 (58 graduadas)  

 

Curso A:

Alaye, Teresita Nilda

Arede, Elena Dominga

Barda, Beatriz Edith

Basseguini, Rosa

Blanco, Irma Lelia

Bruzzo, Clelia María

Cazabet, Hilda Manuel

Cordeviola, María Inés

Peluca, María Josefa

Fortunato, Blanca Derlis

Froment, Alcira Martha

García Quiroga, Susana

Laborde, Ana María

Lupiano, María Lilia

Maicá, Isabel Antonia

Mariño Margarita E.

Mariño, María Elena

Milione, Olga Rosa

Montiel, María Amelia

Musso, Dora Otilia

Nieto, María Cecilia

Pedelaborde, María Enriqueta

Perez, Angela

Ricci, Beatriz Emilia

Tellería, Eridé  Velma

Vita, Hilda Mabel

Vita, Nelly Matilde

Villa, Irma María

Zone, Nilda Alida

 

Curso B:

Aliende, Beatriz Edith 

Amestoy, Hebe Lilma

Basqué, Elisa Clara

Basqué, Beatriz Hebe

Berastain, Carmen Margarita

Carelli, Elsie Renée

Chiochi, Olga Ethel

Darnet, Delia Esther

De Vega, Isidoro

Dupuy, Amelia Aurora

Errecart, Juana Ofelia

Ferrarello, María Felisa

Iglesias Mireya

Inzaurraga, María Magdalena

Kaufman, Clara

Malere, María Dibos de

Martinez, Pilar

Orío, Lía María del Carmen

Orofino; Leticia

Orueta, Esther Josefa

Pellicioni, Zaira

Rebagliati, Gloria Silvia

Ripolí, Elina D’ Elía de

Rivello, Amelia Matilde

Rocha, Remedios Molina de

Sagarna, Ines

Segura, Pilar America

Vazquez, Elvira María

Villarino, María Luisa

 

Prof. María Isabel Laurini

Jefatura de Área del Profesorado de Educación Inicial

ISFD y T Nº 2 – Azul - 2007

 

Fuentes:

Documentos de archivos del Instituto Superior de Formación Docente y Técnica Nº 2, del Jardín de Infantes Nº 901 y de la Inspección de Área de Educación Inicial.

  

Proyecto Archivo Histórico de la Educación Inicial y 

la Formación Docente

 

 

Escuela Formativa para Profesores de Jardines de Infantes

Escuela Formativa para Profesores de Jardines de Infantes

Escuela Formativa para Profesores de Jardines de Infantes “Domingo Faustino Sarmiento” - Azul

Personal Docente 1948

 

Directora: María de las Mercedes Maqueda

Regente: María Amelia Massaferro de Phillips

Secretaria: Carlota Martha Sadovsky

Ayudante de Secretaría: Guillermina Bidegain

Auxiliar: Calixto Cornejo

 

Profesores: 

María Fernanda Guinard

Dr. Agustín Iturria 

María de las Mercedes Maqueda

María Amalia Massaferro

Carlota Martha Sadovsky

Haydeé Velia Ravasio[1]

 

Jardín de Infantes Anexo Nº 1

Maestra de Música: María Esther Zubiri de Lewis

Visitadora: Juanita Rodríguez Alonso

Ecónoma: Yolanda Canegal

Economa suplente: Norma Amelia Capelo

Medico Jefe: Dr. Agustín Iturria

Medico Ayudante: Dr. Saúl López Claro

Odontólogo: Enrique Emma

Niñera: María Elisa Accatatto de Vázquez

Niñera: Elisa Bruno

Ordenanza: Salvador Barrere

Prof. María Isabel Laurini

Jefatura de Área del Profesorado de Educación Inicial

ISFD y T Nº 2 – Azul - 2007

Fuentes:

Documentos de archivos del Instituto Superior de Formación Docente y Técnica Nº 2, del Jardín de Infantes Nº 901 y de la Inspección de Área de Educación Inicial.

 

Proyecto Archivo Histórico de la Educación Inicial y  la Formación Docente



[1] Años posteriores estuvo a cargo de la Direccion de Educacion Inicial

Profesorado de Educación Inicial

Profesorado de Educación Inicial

 

APUNTES SOBRE LA HISTORIA DE LA FORMACION DOCENTE Y LA EDUCACIÓN INICIAL EN AZUL

La Escuela Formativa  y los primeros jardines de infantes

La Ley Nº 5096, conocida como "Ley Simini", fue promulgada por la Legislatura de la Provincia de Buenos Aires el 9 de noviembre de 1946. A partir de la misma se establecía la Educación Preescolar obligatoria y gratuita desde los 3 a los 5 años para párvulos de ambos sexos como etapa inicial de la escuela Primaria; y para dar cumplimiento se creaban los jardines de Infantes de la Provincia de Buenos Aires y se determinaba que para optar a la docencia en los establecimientos donde se impartiera Educación Preescolar era requisito indispensable poseer el título de Profesora de Jardines de Infantes. En 1947 es designado Jaime Glattstein a cargo de la Inspección General de Jardines de Infantes de la Provincia de Aires, quien será el redactor de las Guías Didácticas y de los Reglamentos de Jardines de Infantes y de Escuelas Formativas de Profesores de Jardines de Infantes.

Las Escuelas Formativas serán las primeras instituciones provinciales que prepararan a las egresadas de las Escuelas Normales para ejercer el cargo de Profesoras de Jardines de Infantes. Por Resolución del H. Consejo General de Educación del 18 de junio de 1947 comenzará a funcionar la primer Escuela Formativa en la localidad de Trenque Lauquen. En 1948 se publicará el Reglamento de funcionamiento de las mismas y tendrá lugar la creación de las Escuelas Formativas de Azul y Chivilcoy.

El Reglamento de las Escuelas Formativas (1948) dispondrá que el plan de estudio tendrá una duración de dos años, que en cada Escuela Formativa funcionará un Jardín de Infantes Anexos y que el personal estará formado por los directores, regentes, secretarios, auxiliares, profesores, celadores y el de servicio indispensables. En el inciso a del art. 206 se determina que la Regencia de la Escuela Formativa debe "orientar la acción educativa y las actividades didácticas en el Jardín de Infantes Anexo, de acuerdo a las normas impartidas por la Dirección" de la Institución. Para el funcionamiento de los Jardines de Infantes se requería como mínimo el siguiente personal: profesora de música, una maestra por sección, una visitadora, una celadora - economía, dos niñeras y el personal de servicio necesario (Ley 5096/1946).

Ante la falta de docentes con la titulación requerida se dictarán en 1948 disposiciones transitorias, las mismas establecen, como excepción, la implantación de un curso acelerado y la posibilidad de rendir exámenes libres para aquellos que acrediten una práctica efectiva de dos años como mínimo.

El 16 de junio de 1948 se firma la Disposición que habilita la "Escuela Formativa para Profesores de Jardines de Infantes de Azul" (actualmente Instituto de Formación Docente y Técnica Nº 2). Esta Institución iniciará sus actividades el 19 de junio de 1948 en el edificio de la Escuela Nº 17, bajo la Dirección de la Prof. María de las Mercedes Maqueda. Durante el primer año la Regencia estuvo a cargo de la Prof. María Amelia Massaferro de Phillips y de la Prof. Haydeé Velia Ravasio (suplente) y fue responsable de la Secretaría la Prof. Carlota Martha Sadovosky. Las tres profesoras nacionales de Jardines de Infantes tenían a cargo diferentes cátedras del Curso Acelerado, incorporándose al plantel docente la Sra. Fernanda Guinard de Soler y el Dr. Agustín Iturria, como profesores de Moral e Higiene y Puericultura respectivamente. La Institución contaba con la colaboración de la auxiliar de secretaría, Srta. Guillermina Bidegain, y del ordenanza, Sr. Calixto Cornejo.

En el transcurso del mes de julio de 1948 la Escuela Formativa de Profesores para Jardines de Infantes se traslada al edificio de Burgos 563 (hoy edificio del Jardín de Infantes Nº 902), propiedad que se alquilaba al Sr.  Gabriel Ricci. Como puede apreciarse en los diarios de la época, ese mismo mes, se abre la inscripción de niños y niñas de 3, 4 y 5 años de edad y comienza a organizarse el Jardín de Infantes Anexo.

Durante los primeros días del mes de Agosto de 1948, según se lee en las notas enviadas por la Directora María de las Mercedes Maqueda a la Inspectora Seccional, Prof. Victoria Cáceres, se designa nuevo personal para cubrir las necesidades que generaba la puesta en marcha del Jardín de Infantes: Dr. Agustín Iturria (Médico Jefe), Dr. Saúl López Claro (Médico Ayudante), Dr. Enrique Emma (Odontólogo), Sra. María Esther Zubiri de Lewis (profesora de música), Srta. Juanita Rodríguez Alonso (Visitadora de Higiene), Srta. Yolanda Canegallo (celadora ecónoma), Sra. María Elisa Acatatto de Vázquez y Srta. Elisa Bruno (niñeras) y el Sr. Salvador Barrere (ordenanza). En el transcurso del año se integrara al plantel la Srta. Norma Amelia Capelo (suplente de la celadora ecónoma).[1]

El 16 de agosto de 1948 iniciará sus actividades el Jardín de Infantes Anexo[2] (actualmente Jardín de Infantes Nº 901) con una inscripción de 91 niñas y niños de 3 a 5 años de edad. Funcionó, durante ese ciclo lectivo, de lunes a sábado, de 13 a 16.30 hs.,[3] hasta el 23 de diciembre. La Directora propondrá, para el papel oficial de la Institución, la inscripción: "Profesorado de Jardines de Infantes Domingo Faustino Sarmiento y Jardín Nº 1 - Azul"

El 15 de enero de 1949 se realizará el acto de graduación de las 58 primeras Profesoras provinciales de la Escuela Formativa de Azul que serán designadas en Jardines de Infantes de diferentes localidades de la provincia[4], siendo responsables en la mayoría de los casos de la dirección y organización de los nuevos jardines.

En marzo de 1949 asumirá la Dirección de la Escuela Formativa de Profesores de Jardines de Infantes y del Jardín de Infantes Nº 1 la Prof. María Amelia Massaferro de Phillips y la Regencia la Prof. Edith Collado. En el transcurso del año se designará nuevo personal: Dr. Juan José Vidal (odontólogo), Srta. Lía Araceli Brid (ayudante de Secretaría), Srta. Nélida Alcorta (celadora ecónomo) y Orfidio Pedro Almada (ordenanza). Al plantel docente serán incorporadas dos de las recientes graduadas: la Sra. María Dibos de Malere, que tendrá a cargo la Secretaría, y la Srta. Beatriz Barda. Las primeras profesoras tituladas designadas en las tres secciones del Jardín de Infantes Nº 1 fueron: Hebe Amestoy, Irma Villa y Elvira Vázquez.

La Escuela Formativa organizará un nuevo Jardín de Infantes Anexo, que funcionará en el mismo edificio (Burgos 563), con tres secciones en el turno de la mañana a partir del mes de marzo de 1949, marcando el inicio de actividades del actual Jardín de Infantes Nº 902. Sus primeras docentes serán las Profesoras Rosa Besseghini, Beatriz Ricci y Blanca Fortunato, designándose como niñeras a las Sras. Josefa G. de Valicenti y a Dolores de Nuñez.

El 1º de julio de 1949 se alquila la casa de Yrigoyen Nº 973, propiedad del Sr. Santos Ciappina, y a partir del 19 de agosto se trasladan a ese edificio la Escuela Formativa de Profesores y el Jardín de Infantes Nº 1, que había cumplido su primer año de existencia, mientras que en el local de Burgos 563 continua funcionando el Jardín de Infantes Anexo (Jardín de Infantes Nº 2).

Posteriormente se van creando los Jardines de Infantes Nº 3 en Chillar, Nº 4 en Cacharí y el Nº 5 de Azul hacia el año 1951.

En 1953, en el edificio de Yrigoyen 973 funcionarán, bajo la Dirección de la Prof. Argentina Bottai y la Regencia de la Prof. Maria Dibos de Malere, el Jardín de Infantes Nº 1, La Escuela Formativa para Profesores de Jardines de Infantes y el Instituto Superior de Pedagogía, que se inicia con el 1º año del curso básico y común con especialización en el 2º año en  Asistencia Social Escolar y en  Pedagogía Diferenciada; momento en que se incorporan los profesores Jorge Julián Dufau y Emilio Plinio Monni. Dando lugar a la conformación del Instituto de Perfeccionamiento Docente que será trasladado posteriormente a la planta alta de la Escuela Normal, al edificio de la Escuela Nº 1, al local de los que fue la imprenta del diario El Ciudadano, hasta ubicarse en el edificio de la Escuela Nº 2, donde continua funcionando hasta la fecha.

A partir de junio de 1954 la Dirección del Jardín Nº 1 quedará a cargo de la Prof. María Dibos de Malere, quien cumplía esta función de dirección con anterioridad desde su cargo de Regente de la Escuela Formativa.

Prof. María Isabel Laurini

Jefatura de Área Profesorado de Educación Inicial

Instituto Superior de Formación Docente y Técnica Nº 2

Azul - 2007

Fuentes:

Documentos de archivos del Instituto Superior de Formación Docente y Técnica Nº 2, del Jardín de Infantes Nº 901 y de la Inspección de Área de Educación Inicial.

Proyecto Archivo Histórico de la Educación Inicial y  la Formación Docente

 

[1] Según planillas de estadística la mayor parte de las designaciones se realizan el 6 de agosto de 1948.

[2] Dato del Informe Anual del Jardín de Infantes (1948) y de las planillas de Estadística.

[3] Durante noviembre y diciembre cambia el horario de funcionamiento: 8 a 12 hs.

[4] Olavarría, Hinojo, Rauch, Tapalqué, Tandil, Mar del Plata, Balcarce, Bahía Blanca, Cacharí, Chillar, Benito Juárez, Pigue, Arrecifes, Gral. Pintos, Gral. Belgrano.