Blogia
Biblisfdt2Azul Biblioteca

Historia del Instituto

¡Cumplimos 60 años!

¡Cumplimos 60 años!

Nuestro Instituto cumplió felizmente, el 19 de junio, sus 60 años de vida.

No se hízo un gran festejo porque  está reservado, en grande para el 25 de septiembre.

Aniversario III parte

Entre 1948 y 1950  se dispone la creación de cinco jardines de infantes en el Partido de Azul, aunque tardaron un año o dos para su instalación definitiva. Cada uno de los jardines contaba con el  siguiente Personal docente: Directora, docentes a cargo de cada sección, profesora de música, niñeras (preceptoras), ecónomas, médico jefe, médico ayudante, odontólogo, visitadora de higiene y auxiliar.  Los Jardines Anexos a la Escuela Formativa estaban a cargo de la Regente de la Institución  Para la instalación de los jardines en el Partido de Azul se alquilaban casa amplias y con patios, los jardines Nº 901, 902, 903 y 904 continúan funcionando en las propiedades que se alquilaron en los años de fundación, solamente al Jardín Nº 905 se le construyó un edificio nuevo no hace muchos años. Los jardines inscribían 90 alumnos, 30 niños y niñas por sala y funcionaban de lunes a sábado, el turno de funcionamiento se modificaba según las características estacionales.  El estado provincial proveía a cada Jardín de materiales, mobiliario y juegos de patio, los proyectores de películas y otros materiales didácticos eran adquiridos por las Asociaciones de Amigos del Jardín de Infantes que realizaban variadas actividades sociales para recaudar el dinero.  Las planillas que se encuentran en el archivo dan cuenta del envió de mobiliario para cada sala de diferente color, se enviaban mesitas redondas, rectangulares, cuadradas, sillitas, mesa para maestra y silla, guardarropas, percheros, repisas de pie, armarios, bibliotecas, mesas rodantes, cajonera  de 32 cajones, en tres colores rosa, celeste y verde nilo (en general se usaba el color rosa para 3 años, el celeste para 4 años y el verde nilo para cinco años de edad). Además se enviaban los muebles para el armado de la Dirección y vitrinas para la Bandera, Piano, Radio Vitrola, Parlantes, Cuerpo de Gradas desarmable, Calesitas, Toboganes, Sube y Baja, Hamacas plegadizas, Atriles de maderas, Juegos de jardinería, Juegos de limpieza, Equipos de juegos educativas (trenes, camiones, furgones, tranvías desarmables), Equipos de banda rítmica (triángulos, castañuelas, panderetas, pescadines, flores rítmicas, cong, tamborín, cascabeles, maracas, platillos, xilofón), juego compuestos por cubos y una base de rueda para transportarlos, mesas de arena, equipo de material froebeliano, equipo montessoriano y balanzas. Para cada niño, y utilizando los tres colores, se entregaba un equipo para la higiene bucal.

Aniversario II Parte

Aniversario II Parte

            Las primeras egresadas de la Escuela Formativa de profesores de Azul se graduaron el 15 de enero de 1949.

         El diario El ciudadano titulaba la crónica “En una brillante fiesta recibieron sus títulos las primeras 58 Profesoras de Infantes”

         “Fue una fiesta brillante la ofrecida el sábado, al iniciarse la distribución del último número de este diario, por la Escuela de Profesores de Jardines de Infantes que funciona en el Jardín de Nº 1 de ésta ciudad.

         La casa dedicada por entero a los niñitos de edad preescolar, se ha convertido en un museo de material didáctico para esta clase de enseñanza especializada, el que ha sido realizado por las alumnas de este primer curso de profesorado, que en el número de 58 acaban de dar fin a sus estudios después de un periodo de un año de intensa labor.

         Puede decirse que todo salió de sus manos, desde la organización de las clases al material, cuya factura causa admiración a las personas que concurren a su local de la calle Burgos, casi esquina Belgrano.

         Numeroso público habíase reunido a las 19 horas, recorriendo sus distintos ambientes, que desde su entrada, ya presentaba la sugerencia de la importante obra cumplida.

         Se inició el acto de entrega de los primeros 58 diplomas de profesoras de ésta especialidad, cuya nomina publicamos el sábado, con palabras del Inspector señor Glastein, hombre maduro y capacitado, hizo gala de buen decir y de oportunas frases. Leyó el mensaje que el señor Director General de escuelas de la Provincia, Dr. Maldones, dirige a las primeras profesoras oficiales de la Provincia de Buenos Aires en Jardines de Infantes, señalándoles lo mucho que nuestro Estado espera de la labor a la que serán llamadas, en este periodo tan importante del desarrollo infantil.

            La falta de espacio nos obliga a diferir la publicación del mensaje hasta el número de mañana.

         Luego las alumnas que egresaron brindaron a la nutrida concurrencia, entre la que se destacaba el Señor Intendente Municipal doctor Malere, autoridades locales de distintos ordenes y prestigiosos vecinos, un aspecto interesantísimo de su labor.

         En efecto, con los alumnos de la escuela realizaron ante la concurrencia varias clases modelos, en las que no se sabe que admirar más, pues son en verdad seductoras para el espectador, y en esta oportunidad recibieron las docentes del público sinceros y repetidos aplausos.

         Más tarde la egresada señorita Cazabet pronunció muy bien dichas palabras sobre el objeto de la reunión y tradujo con fidelidad los sentimientos de las primeras egresadas.

         Enseguida tomó la palabra la directora de este primer curso, señorita María de las Mercedes Maqueda, quien con palabra fácil y galana después de señalar el significado de la reunión y expresar su reconocimiento a los colaboradores de esta obra, encomendó al Inspector señor Gladsttein el destino docente de las flamantes profesoras, palabras que fueron recibidas con una ovación, recibiendo la oradora numerosas felicitaciones por la excelente labor cumplida.

         Agradeció en nombre de las autoridades escolares el inspector señor Gladsttein, la concurrencia de los invitados y vecinos de la ciudad.

         Enseguida las profesoras recién recibidas fueron invitadas por el Intendente Municipal doctor Malere a pasar al Gran Hotel donde las obsequió con un copetín, que se desenvolvió en un ambiente de suma cordialidad.

         Queda como saldo de ésta histórica clausura, decimos así, desde que es la terminación del primer curso de profesorado, un recuerdo imborrable y gratísimo y en el Jardín de Infantes una exposición permanente de material didáctico pre-escolar, fruto de este primer lapso de fecunda y bien inspirada obra.”  Diario “El Ciudadano” de Azul, 17 de enero de 1949.  

 

Egresadas

Egresadas

1949, 5 de diciembre. Acto de graduación del segundo grupo de egresadas de la Escuela Formativa de Azul. El mismo se realizó en el Cine Teatro San Martín y contó con la presencia del Ministro de Educación Dr. Julio Cesar Avanza, el Director General de enseñanza Dr. Emilio F Mignone, el Director del departamento de Jardines de Infantes Jaime Gladsttein y la Inspectora General de Jardines de Infantes Haydee Galimberti y de más de dos mil personas según crónica de un diario de la época.

Aniversario I PARTE

Junio 1948- Junio 2008. 

 

Aniversario número 60 del Instituto Superior de Formación Docente Nº 2 de Azul. 

 

En los primeros años…

 

En noviembre de 1946 se sanciona por unanimidad en las Cámaras legislativas de la Provincia de Buenos Aires la Ley 5096 (Ley Simini) que establece la obligatoriedad de la Educación Preescolar desde los 3 a los 5 años de edad (los funcionarios del gobierno lo denominaban Ciclo Básico de Educación Popular y Democrática) y para el cumplimiento de este objetivo se crean los Jardines de Infantes. También se pone en funciones la Inspección General de Jardines de Infantes (a cargo de Jaime Glattstein). El articulo 5 de la Ley dispone que para optar por la docencia, dirección y demás cargos técnicos será requisito indispensable poseer el titulo de Profesora de Jardines de Infantes.

         En 1947 comienza a funcionar la primera institución para la formación de Profesores para los Jardines de Infantes en la localidad de Trenque Lauquen, (Escuela Formativa para Profesores de Jardines de Infantes “Juana Manso”).

En 1948 se inaugura la Escuela Formativa para Profesores de Jardines de Infantes “Domingo Faustino Sarmiento” en la ciudad de Azul. A inicios de la década de los 50 se incorporan a la misma institución y bajo la misma Dirección el Instituto Superior de Pedagogía -creados por ley provincial 5.538- iniciando en Azul la formación en Asistencia Social Escolar y Pedagogía Diferenciada;  conformando posteriormente  la institución que se denominó Instituto Superior de Perfeccionamiento

La formación docente se realizaba a nivel terciario, exigiéndose el titulo de Maestra Normal para el ingreso a la Escuela Formativa de Profesores y las aspirantes no podían exceder de los 27 años de edad cumplidos. Las Escuelas formativas otorgaban el título de Profesora Provincial que habilitaba para ejercer la docencia en los Jardines de Infantes del mismo Estado. Anexo a cada Escuela Formativa funcionaba un Jardín de Infantes de acuerdo con el régimen de la ley 5096 y el reglamento de Jardines de Infantes (1947). La Escuela Formativa de Azul tuvo a su cargo dos Jardines de Infantes Anexos, los actuales Jardines de Infantes Nº 901 y Nº 902 (Nº 1 1948 y Nº 2 1949) y participó en la puesta en funcionamiento de los Jardines del Partido de Azul Nº 3 (Chillar), Nº 4 (Cacharí) y Nº 5 (Azul) y de otros Partidos del territorio provincial.

El plan de estudios del profesorado fue aprobado por el Honorable Consejo General de Educación en abril de 1947, tenía dos años de duración y durante los dos cursos se dictaban las mismas asignaturas (11): Pedagogía; Historia de la Educación y Legislación Escolar; Psicología Infantil; Puericultura e Higiene Infantil; Literatura Infantil; Ocupaciones Manuales; Pintura y Dibujo; Ritmo, Canto y Música; Observación y Práctica; Moral Cristiana; Educación Física. El Reglamento de las Escuelas Formativas de Profesores fue aprobado en 1948, en el mismo Reglamento se publica una Disposición Transitoria aprobada por el Consejo General de Educación que permitía a las Escuelas Formativas de Trenque Lauquen, Azul y Chivilcoy llevar adelante el plan de estudios en un curso acelerado de un año de duración, la cursada se realizaba de lunes a sábado.

           Trabajo realizado por la Prof.  María Isabel Laurini