Blogia
Biblisfdt2Azul Biblioteca

¿Qué significa que un alumno tiene necesidades educativas especiales?

¿Qué significa que un alumno tiene necesidades educativas especiales?

 

Esta expresión, bastante corriente hoy, alude al sujeto que en el transcurso de su escolarización presenta algún problema de aprendizaje que demanda una atención específica y mayores recursos educativos que el resto de sus compañeros de grupo.

El hablar de problemas de aprendizaje en lugar de deficiencia o déficit pone énfasis en la escuela y la respuesta educativa, repercutierndo este enfoque en el proceso de enseñanza – aprendizaje, donde se originan, manifiestan y en ocasiones se intensifican las situaciones de los alumnos.

La referencia a mayores recursos educativos alude a docentes comprometidos profesionales y especialistas, material didáctico específico, supresión de barreras arquitectónicas; pero deben existir otros recursos que tienen que ver con la preparación y  competencia profesional de los docentes para elaborar proyectos educativos, adaptaciones curriculares, nuevos diseños de organización escolar y manejo de metodologías específicas.

A partir de la década del 60, comienza a gestarse un movimiento internacional, a favor de la integración de los niños con necesidades especiales a la escuela ordinaria, basado en los criterios de justicia e igualdad de oportunidades educativas que permitan la mayor normalización posible, favoreciendo el contacto con sus compañeros como llave de entrada a la socialización. Esto amplía los límites de la Educación Especial urgiendo a un replanteo de sus objetivos y generando la necesidad de una reforma acorde a lo expresado en la Ley Federal de Educación.

La integración así entendida exige un abordaje integral no solo desde la perspectiva del sistema educativo sino de la sociedad toda, con una escuela flexible en su organización y rica en la provisión de recursos para atender la heterogeneidad humana.

El cuadro aquí expuesto  ha sido el resultado de la investigación que sobre el tema se ha llevado a cabo en el  distrito de Azul, los profesores de la Carrera Profesorado Especializado de Retardo Mental.

Colaboración de la Prof. Paula Juárez y Psicóloga María Cecilia Paskvan

0 comentarios