Blogia
Biblisfdt2Azul Biblioteca

Aniversario II Parte

Aniversario II Parte

            Las primeras egresadas de la Escuela Formativa de profesores de Azul se graduaron el 15 de enero de 1949.

         El diario El ciudadano titulaba la crónica “En una brillante fiesta recibieron sus títulos las primeras 58 Profesoras de Infantes”

         “Fue una fiesta brillante la ofrecida el sábado, al iniciarse la distribución del último número de este diario, por la Escuela de Profesores de Jardines de Infantes que funciona en el Jardín de Nº 1 de ésta ciudad.

         La casa dedicada por entero a los niñitos de edad preescolar, se ha convertido en un museo de material didáctico para esta clase de enseñanza especializada, el que ha sido realizado por las alumnas de este primer curso de profesorado, que en el número de 58 acaban de dar fin a sus estudios después de un periodo de un año de intensa labor.

         Puede decirse que todo salió de sus manos, desde la organización de las clases al material, cuya factura causa admiración a las personas que concurren a su local de la calle Burgos, casi esquina Belgrano.

         Numeroso público habíase reunido a las 19 horas, recorriendo sus distintos ambientes, que desde su entrada, ya presentaba la sugerencia de la importante obra cumplida.

         Se inició el acto de entrega de los primeros 58 diplomas de profesoras de ésta especialidad, cuya nomina publicamos el sábado, con palabras del Inspector señor Glastein, hombre maduro y capacitado, hizo gala de buen decir y de oportunas frases. Leyó el mensaje que el señor Director General de escuelas de la Provincia, Dr. Maldones, dirige a las primeras profesoras oficiales de la Provincia de Buenos Aires en Jardines de Infantes, señalándoles lo mucho que nuestro Estado espera de la labor a la que serán llamadas, en este periodo tan importante del desarrollo infantil.

            La falta de espacio nos obliga a diferir la publicación del mensaje hasta el número de mañana.

         Luego las alumnas que egresaron brindaron a la nutrida concurrencia, entre la que se destacaba el Señor Intendente Municipal doctor Malere, autoridades locales de distintos ordenes y prestigiosos vecinos, un aspecto interesantísimo de su labor.

         En efecto, con los alumnos de la escuela realizaron ante la concurrencia varias clases modelos, en las que no se sabe que admirar más, pues son en verdad seductoras para el espectador, y en esta oportunidad recibieron las docentes del público sinceros y repetidos aplausos.

         Más tarde la egresada señorita Cazabet pronunció muy bien dichas palabras sobre el objeto de la reunión y tradujo con fidelidad los sentimientos de las primeras egresadas.

         Enseguida tomó la palabra la directora de este primer curso, señorita María de las Mercedes Maqueda, quien con palabra fácil y galana después de señalar el significado de la reunión y expresar su reconocimiento a los colaboradores de esta obra, encomendó al Inspector señor Gladsttein el destino docente de las flamantes profesoras, palabras que fueron recibidas con una ovación, recibiendo la oradora numerosas felicitaciones por la excelente labor cumplida.

         Agradeció en nombre de las autoridades escolares el inspector señor Gladsttein, la concurrencia de los invitados y vecinos de la ciudad.

         Enseguida las profesoras recién recibidas fueron invitadas por el Intendente Municipal doctor Malere a pasar al Gran Hotel donde las obsequió con un copetín, que se desenvolvió en un ambiente de suma cordialidad.

         Queda como saldo de ésta histórica clausura, decimos así, desde que es la terminación del primer curso de profesorado, un recuerdo imborrable y gratísimo y en el Jardín de Infantes una exposición permanente de material didáctico pre-escolar, fruto de este primer lapso de fecunda y bien inspirada obra.”  Diario “El Ciudadano” de Azul, 17 de enero de 1949.  

 

0 comentarios