Blogia
Biblisfdt2Azul Biblioteca

Aniversario I PARTE

Junio 1948- Junio 2008. 

 

Aniversario número 60 del Instituto Superior de Formación Docente Nº 2 de Azul. 

 

En los primeros años…

 

En noviembre de 1946 se sanciona por unanimidad en las Cámaras legislativas de la Provincia de Buenos Aires la Ley 5096 (Ley Simini) que establece la obligatoriedad de la Educación Preescolar desde los 3 a los 5 años de edad (los funcionarios del gobierno lo denominaban Ciclo Básico de Educación Popular y Democrática) y para el cumplimiento de este objetivo se crean los Jardines de Infantes. También se pone en funciones la Inspección General de Jardines de Infantes (a cargo de Jaime Glattstein). El articulo 5 de la Ley dispone que para optar por la docencia, dirección y demás cargos técnicos será requisito indispensable poseer el titulo de Profesora de Jardines de Infantes.

         En 1947 comienza a funcionar la primera institución para la formación de Profesores para los Jardines de Infantes en la localidad de Trenque Lauquen, (Escuela Formativa para Profesores de Jardines de Infantes “Juana Manso”).

En 1948 se inaugura la Escuela Formativa para Profesores de Jardines de Infantes “Domingo Faustino Sarmiento” en la ciudad de Azul. A inicios de la década de los 50 se incorporan a la misma institución y bajo la misma Dirección el Instituto Superior de Pedagogía -creados por ley provincial 5.538- iniciando en Azul la formación en Asistencia Social Escolar y Pedagogía Diferenciada;  conformando posteriormente  la institución que se denominó Instituto Superior de Perfeccionamiento

La formación docente se realizaba a nivel terciario, exigiéndose el titulo de Maestra Normal para el ingreso a la Escuela Formativa de Profesores y las aspirantes no podían exceder de los 27 años de edad cumplidos. Las Escuelas formativas otorgaban el título de Profesora Provincial que habilitaba para ejercer la docencia en los Jardines de Infantes del mismo Estado. Anexo a cada Escuela Formativa funcionaba un Jardín de Infantes de acuerdo con el régimen de la ley 5096 y el reglamento de Jardines de Infantes (1947). La Escuela Formativa de Azul tuvo a su cargo dos Jardines de Infantes Anexos, los actuales Jardines de Infantes Nº 901 y Nº 902 (Nº 1 1948 y Nº 2 1949) y participó en la puesta en funcionamiento de los Jardines del Partido de Azul Nº 3 (Chillar), Nº 4 (Cacharí) y Nº 5 (Azul) y de otros Partidos del territorio provincial.

El plan de estudios del profesorado fue aprobado por el Honorable Consejo General de Educación en abril de 1947, tenía dos años de duración y durante los dos cursos se dictaban las mismas asignaturas (11): Pedagogía; Historia de la Educación y Legislación Escolar; Psicología Infantil; Puericultura e Higiene Infantil; Literatura Infantil; Ocupaciones Manuales; Pintura y Dibujo; Ritmo, Canto y Música; Observación y Práctica; Moral Cristiana; Educación Física. El Reglamento de las Escuelas Formativas de Profesores fue aprobado en 1948, en el mismo Reglamento se publica una Disposición Transitoria aprobada por el Consejo General de Educación que permitía a las Escuelas Formativas de Trenque Lauquen, Azul y Chivilcoy llevar adelante el plan de estudios en un curso acelerado de un año de duración, la cursada se realizaba de lunes a sábado.

           Trabajo realizado por la Prof.  María Isabel Laurini

0 comentarios